top of page

SANTA ISABEL DE HUNGRIA

Isabel nació en 1207 como hija del rey Andrés II de Hungría y Gertrudis de Merania. En 1221 Isabel se casó con el margrave Luis de Turingia-Hesse. A Luis no le preocupaba demasiado el reparto de su riqueza entre los pobres que Isabel solía llevar a cabo; en 1226 en una primavera cuando Thuringia se vio asolada por inundaciones, hambre y la plaga Isabel repartió limosnas, vestidos y adornos de la corte a los pobres. Debajo del castillo de Wartburgo, hizo construir un hospital con 28 camas, y visitaba todos los días a los enfermos.
La vida de Isabel cambió cuando Luis murió a causa de la plaga. El 29 de septiembre, Santa Isabel dio a luz a su hija, la beata Gertrudis de Altenberg, la cual fue enviada a un claustro las monjas.
Isabel murió en Marburgo, bien debido a agotamiento físico o a una enfermedad, cuando contaba sólo 24 años de edad. Fue canonizada por el Papa Gregorio IX en 1235.
Santa Isabel se suele representar como una dama vestida con ropas reales y corona cargando un cesto lleno de rosas. Igualmente es común hallar representaciones de Santa Isabel, donde está rodeada de gente pobre o enferma.

bottom of page